• 22 de Junio de 2010

    Nuevos broncodilatadores de acción prolongada (Ultra-LABAs) y asociaciones

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    Una serie de agonistas-ß2 con vida media larga (ultra LABAs) están actualmente en desarrollo con la esperanza de lograr la dosificación una vez al día. Todos ellos aducen efecto broncodilatador de inicio tan rápido como el salbutamol (o el formoterol), con persistencia de la acción más allá de la del salmeterol. Entre estos nuevos fármacos están el carmoterol, el indacaterol, el milveterol, el GSK-642444, y otros (BI-1744-CL, LAS-100977, PF-00610355...).

    También se están desarrollando nuevos agentes antimuscarínicos de acción prolongada (LAMAs), como el aclidinio, el bromuro de daratropio o el bromuro de glicopirronio, que podrían ser útiles en la EPOC con HRBI o en el asma grave de fenotipo no eosinofílico.

    Estos nuevos fármacos se están desarrollando en base a nuevas combinaciones de uso único diario (creadas sobre todo para superar la pérdida de las patentes previas). En este sentido, ya hay ensayos clínicos de fase II con combinación fija de carmoterol/budesonida formulada como HFA134a pMDI (Chiesi Modulite), furoato de fluticasona/milveterol (GSK), mometasona/indacaterol o indacaterol/QAE-397 (nuevo corticoide inhalado en desarrollo). También podría desarrollarse una asociación indacaterol/ciclesonida.

    Más información en Cazzola M et al. Curr Opin Pulm Med 2010, 16: 6-12 y en el Journal Club de Compedia 

    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo