• 16 de Enero de 2010

    Asma y alergia alimentaria

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    El asma y la alergia alimentaria coexisten a menudo, aunque la incidencia de un alimento en particular que empeore el curso del asma es extremadamente baja. Aproximadamente un tercio de los niños con alergia alimentaria tienen asma, mientras que un 4-8% de los niños con asma tienen alergia alimentaria. La alergia al huevo o la APLV en el primer año de vida predisponen al desarrollo posterior de asma y/o rinitis, con odds ratios entre 5.0 y 10.0 en estudios de cohortes.

    Por otra parte, una serie de alimentos pueden ser causa de episodios de broncospasmo, aunque las incidencias son disitntas en niños y en adultos. En niños, los alimentos causales (USA) suelen ser: leche (2.5%), huevo (1.3%), cacahuete (0.8%), trigo (aprox. 0.4%), soja (aprox. 0.4%), nueces (0.2%), pescados (0.1%) y mariscos (0.1%). En adultos, los alimentos causales (USA) son mariscos (2%), cacahuetes (0,6%), nueces (0,5%) y pescados (0,4%), mientras que en Europa las rosáceas encabezan la lista, y hay además casos descritos con sésamo, mostaza, apio, altramuz...

    En cuanto a los aditivos alimentarios, de los 2500 empleados normalmente los mejor documentados como causa de crisis son los sulfitos y el glutamato monosódico, con diversos colorantes (carmín, tartrazina, eritrosina, amaranto...) y antioxidantes (benzoatos) en un segundo plano.

    Diversos alimentos y aditivos pueden además ser causa de asma ocupacional: harinas, huevo, leche, mariscos, pescados, enzimas, rojo cochinilla...


    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo