• 26 de Noviembre de 2009

    Alerta FDA: Reacciones de hipersensibilidad fatales con abacavir

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    El antirretroviral análogo de nucleósidos abacavir (Ziagen, o Trizivir en asociación) puede causar reacciones de hipersensibilidad graves tipo DRESS, incluso de resultado fatal. Las reacciones causadas por abacavir son significativamente más frecuentes en pacientes con el alelo HLA-B 5701.
    La Food & Drug Administration (FDA) americana ha revisado los datos procedentes de dos estudios que apoyan un screening previo al tratamiento para detectar la presencia del alelo HLA-B 5701, y alerta de las siguientes recomendaciones:
    • El tratamiento con abacavir estaría contraindicado en los pacientes positivos para el HLA-B 5701. Se recomienda tratamiento antirretroviral alternativo en estos sujetos.
    • Si se producen reacciones de hipersensibilidad nunca debe reiniciarse el tratamiento, ya que pueden producirse síntomas graves en horas y puede producirse hipotensión grave y muerte.
    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo