• 05 de Enero de 2009

    Vacunación antigripal en alérgicos al huevo

    por JAUREGUI PRESA IGNACIO

    Los dos tipos de vacuna antigripal que existen en el mercado (vacuna inactivada trivalente y vacuna de virus vivos atenuados) están cultivadas en embriones de pollo, y la vacuna contiene proteínas de huevo de gallina. En el apartado de contraindicaciones de las fichas técnicas de estas vacunas consta la hipersensibilidad al huevo o a cualquiera de sus componentes, sin más especificaciones. A diferencia de lo recomendado para la vacuna triple vírica que actualmente se administra a los alérgicos al huevo sin problemas (incluso a los pacientes que presentan reacción anafiláctica al huevo), para la administración de vacuna antigripal a niños alérgicos es preciso tener en cuenta algunas consideraciones y precauciones, que el Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la SEICAP (coordinado por el Dr. Nevot Falcó) resume así:

    1. Contraindicación de la vacuna antigripal en los niños que hayan presentado reacción anafiláctica grave tras la ingesta de huevo o a una dosis previa de la vacuna antigripal.
    2. Utilizar vacunas que contengan ≤1.2 mcg de proteína de huevo por ml de vacuna.
    3. Administrar de forma fraccionada: 1ª dosis de 1/10 de la vacuna y a los 30 minutos el resto (9/10 partes).Mantener al paciente en observación durante una hora.
    4. En caso de precisar 2ª dosis al mes, si no ha presentado reacción que la contraindique, ésta puede administrarse en una sola dosis y mantener al paciente en observación durante una hora.
    Comentarios

      Sin comentarios

      Nuevo comentario
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y realizar estadísticas mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies.

    Login de usuarios

    ¿Ha olvidado su usuario o contraseña? Recuperar

    Redactar correo